Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1999/99/45
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Copa
Nombre Específico Kylix
Autor/a Pintor de la Caza
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras negras
A torno
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Altura = 12,30 cm; Boca = 21 cm; Pie = 7,70 cm
Descripción La decoración se concentra en el interior de la copa. En el medallón un auleter preside la escena. Orientado hacia la derecha, viste ritualmente una túnica larga de tela fina que dibuja pliegues ondulantes y sobre ella, un manto corto, pintado de rojo sobre el barniz. Sus largos cabellos, ceñidos por detrás de la nuca, se distribuyen en ondulantes mechones sobre la espalda. Con la mano derecha sostiene y toca el diaulos, la flauta doble. Sus pies traspasan la línea del exergo y se apoyan sobre la columna allí situada. A ambos lados de esta figura, y al son de la música estridente y festiva de su diaulós, danzan dos comastas, caracterizados como los "padded dancers" áticos o corintios, a los que copian en sus atuendos y en sus gestos. Visten quitones cortos pintados de rojo, ceñidos en mangas y muslos, con vientres y glúteos abultados y desproporcionados, y se mueven flexionando piernas y brazos, largos y ligeros. Sus cabellos, ceñidos con una cinta roja, caen sueltos en ondulantes mechones. El comasta de la izquierda sostiene una flor por encima de su cabeza, su compañero abre la mano frente a su rostro.
La celebración tiene lugar en el marco de una fiesta religiosa y en el espacio de un santuario. La columna situada en el exergo, sobre la que el flautista parece elevarse, podría ser alusión al templo, al recinto sacro. Los pequeños pájaros que flanquean heráldicamente este signo podrían estar consagrados a esta divinidad.
Un pájaro vuela fugazmente hacia la izquierda, por encima del auleter y del comasta de la derecha.
La zona entre las asas, delimitada por dos líneas de barniz, está decorada con dos palmetas lanceoladas unidas a las asas por tallos horizontales divididos por dos trazos verticales. El cuenco está ocupado por varios frisos de motivos lineales, donde alternan bandas de barniz más anchas con finas líneas de barniz diluido, radios y bandas de pintura roja. El pie y las asas están barnizadas, la superficie de apoyo reservada, excepto una banda negra en su extremo y en el interior del tronco del pie.
Iconografia I: Comos; Pájaro; Aulós; Auléter; Comasta; Columna
Datación 550[ac]-530[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Arcaica
Lugar de Producción/Ceca Laconia
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

 
 

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad